fbpx

Vidrio Electrocrómico. ¿Vidrio Inteligente?

El vidrio electrocrómico es un vidrio que pierde transparencia cuando se le aplica una corriente eléctrica. Una lámina de este vidrio está constituida por dos capas de vidrio en las dos caras exteriores y, entre ellas, por una serie de capas de materiales transparentes que tienen la cualidad de hacer perder la transparencia de una de ellas al teñirse de un color (generalmente azul y verde). Este fenómeno sucede cuando se le aplica una tensión eléctrica, y cuando la corriente se invierte el proceso también lo hace, recuperando así la transparencia. Es posible ajustar el grado de oscuridad hasta el nivel deseado.

El vidrio electrocrómico forma parte del grupo de los llamados “vidrios inteligentes”, entre los que están el vidrio fotocrómico, que pierde transparencia al incidir sobre él luz intensa, el termocrómico, que hace lo propio con aumentos y disminuciones de la temperatura, el de partículas suspendidas (SPD) y el de cristal líquido.

Se ha demostrado que el uso de ventanas electrocrómicas en casas y edificios comerciales puede reducir los gastos en energía eléctrica hasta en un 40% ya que tienen la capacidad de regular la cantidad de luz y calor que llega al interior. De esta manera se evita poner persianas y se reduce el gasto energético en aire acondicionado e iluminación. Los usos que se le puede dar a este vidrio son múltiples, tanto en casas, oficinas, locales comerciales y muchas aplicaciones más.

En Casas como sustitutos de cortinas y persianas, se usa también en tragaluces y en los acrílicos o cristales de los baños, algunos aprovechan sus ventanales para utilizarlos como pantalla de proyección En oficinas los utilizan en salas de juntas y privados utilizándolos también como pizarrones inteligentes y pantalla de proyección

Sus aplicaciones son múltiples, son muy comunes en Restaurantes, Hoteles, Hospitales e incluso automóviles y ventanillas en los aviones. Ésta es una tecnología que aunque lleva ya muchos años en desarrollo, es realmente nueva en el mundo y está revolucionando el mercado por sus diferentes aplicaciones. Conociendo bien el productos, sus funcionalidades y sus capacidades, es realmente un producto que merece la inversión y a pesar de que sólo existen cuatro fabricantes de ésta tecnología en el mundo, ya está disponible en países como Corea, Japón, Francia, Estados Unidos y México

Algunos de los beneficios del uso de esta tecnología son:

  • Sustituye cortinas y ventanas.
  • Elimina la propagación de polvo, ácaros y bacterias.
  • Se limpia como cualquier vidrio.
  • Protección UV sin precedente +/- 98% tanto encendido como apagado.
  • Ahorro de energía y costos de calefacción y aire acondicionado.
  • Es un producto verde ya que sólo consume entre 3 y 5 watts por m².
  • A una fracción del costo de un vidrio nuevo y no se requiere construcción.
  • Se puede instalar la película en sólo una parte del vidrio si así se desea.