Técnicas
Tiffany
La técnica tiffany fue creada a finales del siglo XIX por Louis Comfort Tiffany, hijo mayor del fundador de la famosa y elitista joyería Tiffany & Co. Elabora esta técnica inspirándose en las vidrieras de la cultura islámica, lo que explica su colorido y su abstracción.
En uno de sus viajes a Europa, Louis Comfort Tiffany quedó impresionado por el colorido de los vitrales y en su vuelta a América empezó a trabajar sobre vidrio. Creó su propia técnica de ensamblado que consistía y consiste en la unión de las piezas cortadas, por finas láminas de cobre pegadas al canto del vidrio y luego soldadas entre sí. Louis C. Tiffany empezó a manufacturar su propio vidrio llamado opalescente, iridiscente y su última creación fue vidrio Favrile, el cual rápidamente eclipsó sus anteriores realizaciones.
En AugaLB, tenemos conocimiento sobre el desarrollo de esta técnica y a lo largo de nuestra experiencia hemos realizado tanto proyectos de vidrieras desarrollados desde el principio como numerosas restauraciones de lámparas y demás objetos decorativos elaborados en esta técnica.
Hormigón
La aparición de nuevos materiales en el siglo XX, hizo posible una alternativa al soporte de plomo de las vidrieras, siendo la más utilizada el hormigón armado, a cuya difusión contribuyó el que no se necesitaran nuevos y complejos procedimientos.
El proceso inicial de la vidriera de cemento es similar a la de plomo, salvo que el artesano debe tener en cuenta que la distancia entre los vidrios debe llegar como mínimo a un centímetro, además para su construcción se parte de un marco metálico o reja, dentro del cual se va a construir la vidriera. Los vidrios que se utilizan en este tipo de vidrieras tienen un grosor de dos a cuatro centímetros, y reciben el nombre de Dallas. Se recortan utilizando las plantillas, de la misma manera que para las vidrieras de plomo, y finalmente se rellenan los espacios que se generan entre los vidrios con cemento esperando a su total fraguado. La apariencia ruda y tosca de estas vidrieras no desmerecen el acabado visual y la potencia de intenciones que generan a los espacios para los cuales fueron creadas. En AugaLB aunque reconocemos el desuso en el que ha caído esta técnica no dejamos de respetarlas y admirarlas.
Plomo
La vidriera emplomada es la técnica más antigua de elaboración de vidrieras artísticas. Probablemente el plomo vino a sustituir al cemento como unión de las piezas de vidrio en la construcción de mosaicos y abandono así su vinculación al soporte convirtiéndose en un nuevo arte. La técnica del emplomado se viene practicando probablemente desde antes del siglo IXX. Un vitral o vidriera emplomada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo, de ahí su nombre. Estas varillas pueden ser de diferentes anchos y suelen tener forma de H, usados especialmente para el ensamblado, o en forma de U para el cierre. De esta forma la vidriera emplomada constituye un conjunto de magia y color cuyo objetivo es maravillar al espectador y crear espacios dinámicos donde las diferentes intensidades de la luz se convierten en una danza continua de color y narrativa.
En Augalb tenemos especial cariño por esta técnica considerando a la vidriera emplomada, la reina de las vidrieras.
Fusing
El fusing es una de las técnicas de artesanía en vidrio más utilizadas, un tipo de fusión que permite unir dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza. Dependiendo de la temperatura a la cual vamos a poner el vidrio podemos hablar de Tack Fusing o de Full Fusing. En el primer caso trabajamos a una temperatura más baja entre los 730º y los 760º en la cual se produce un fundido parcial, esto hace que los vidrios no se amalgaman y se conserva el volumen de las capas de vidrio.
Hablamos de Full Fusing cuando llevamos la temperatura de horneado entre 790º y 835º a estas temperaturas se produce el fundido total del vidrio y las capas de vidrio se unen en un único grosor. Si el vidrio permanece durante un tiempo a la temperatura adecuada llegará a alcanzar un grosor estable de 6 mm. En AugaLB, trabajamos las diferentes técnicas de fusionado según el tipo de trabajo que deseemos realizar.