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Técnicas

Tiffany

La técnica tiffany fue creada a finales del siglo XIX por Louis Comfort Tiffany, hijo mayor del fundador de la famosa y elitista joyería Tiffany & Co. Elabora esta técnica inspirándose en las vidrieras de la cultura islámica, lo que explica su colorido y su abstracción.

En uno de sus viajes a Europa, Louis Comfort Tiffany quedó impresionado por el colorido de los vitrales y en su vuelta a América empezó a trabajar sobre vidrio. Creó su propia técnica de ensamblado que consistía y consiste en la unión de las piezas cortadas, por finas láminas de cobre pegadas al canto del vidrio y luego soldadas entre sí. Louis C. Tiffany empezó a manufacturar su propio vidrio llamado opalescente, iridiscente y su última creación fue vidrio Favrile, el cual rápidamente eclipsó sus anteriores realizaciones.

En AugaLB, tenemos conocimiento sobre el desarrollo de esta técnica y a lo largo de nuestra experiencia hemos realizado tanto proyectos de vidrieras desarrollados desde el principio como numerosas restauraciones de lámparas y demás objetos decorativos elaborados en esta técnica.

Hormigón-Vidrio

Hormigón

La aparición de nuevos materiales en el siglo XX, hizo posible una alternativa al soporte de plomo de las vidrieras, siendo la más utilizada el hormigón armado, a cuya difusión contribuyó el que no se necesitaran nuevos y complejos procedimientos.

El proceso inicial de la vidriera de cemento es similar a la de plomo, salvo que el artesano debe tener en cuenta que la distancia entre los vidrios debe llegar como mínimo a un centímetro, además para su construcción se parte de un marco metálico o reja, dentro del cual se va a construir la vidriera. Los vidrios que se utilizan en este tipo de vidrieras tienen un grosor de dos a cuatro centímetros, y reciben el nombre de Dallas. Se recortan utilizando las plantillas, de la misma manera que para las vidrieras de plomo, y finalmente se rellenan los espacios que se generan entre los vidrios con cemento esperando a su total fraguado. La apariencia ruda y tosca de estas vidrieras no desmerecen el acabado visual y la potencia de intenciones que generan a los espacios para los cuales fueron creadas. En AugaLB aunque reconocemos el desuso en el que ha caído esta técnica no dejamos de respetarlas y admirarlas.

Plomo

La vidriera emplomada es la técnica más antigua de elaboración de vidrieras artísticas. Probablemente el plomo vino a sustituir al cemento como unión de las piezas de vidrio en la construcción de mosaicos y abandono así su vinculación al soporte convirtiéndose en un nuevo arte. La técnica del emplomado se viene practicando probablemente desde antes del siglo IXX. Un vitral o vidriera emplomada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo, de ahí su nombre. Estas varillas pueden ser de diferentes anchos y suelen tener forma de H, usados especialmente para el ensamblado, o en forma de U para el cierre. De esta forma la vidriera emplomada constituye un conjunto de magia y color cuyo objetivo es maravillar al espectador y crear espacios dinámicos donde las diferentes intensidades de la luz se convierten en una danza continua de color y narrativa.

En Augalb tenemos especial cariño por esta técnica considerando a la vidriera emplomada, la reina de las vidrieras.

Fusing

El fusing es una de las técnicas de artesanía en vidrio más utilizadas,  un tipo de fusión que permite unir dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza. Dependiendo de la temperatura a la cual vamos a  poner el vidrio podemos hablar de Tack Fusing o de Full Fusing. En el primer caso trabajamos a una temperatura más baja entre los 730º y los 760º en la cual se produce un fundido parcial, esto hace que los vidrios no se amalgaman y se conserva el volumen de las capas de vidrio.

Hablamos de Full Fusing cuando llevamos la temperatura de horneado entre 790º y 835º a estas temperaturas se produce el fundido total del vidrio y las capas de vidrio se unen en un único grosor. Si el vidrio permanece durante un tiempo a la temperatura adecuada llegará a alcanzar un grosor estable de 6 mm.  En AugaLB, trabajamos las diferentes técnicas de fusionado según el tipo de trabajo que deseemos realizar.